sábado, 14 de junio de 2014

Inglaterra 1-2 Italia: Prandelli blinda a Pirlo con De Rossi


   Para los grandes gurús tácticos del periodismo británico la derrota de Inglaterra ante la Azzurra hace un par de años en la Euro supuso adoración y fijación hacia la figura de Andrea Pirlo. -¿Por qué perdimos? - Porque dejamos que Pirlo dictase el ritmo del partido-.

Dicho eso, también es cierto que la irrupción en Premiership de Daniel Sturridge y Raheem Sterling más la adición de Wayne Rooney y Danny Welbeck significaba a priori que Pirlo no podría dictar el ritmo del partido frente a la defensa italiana como en aquella ocasión. La delantera del Liverpool es toda movilidad y presión, y valerse de ella en el mundial significa para Roy Hodgson resolver un sinnúmero de problemas en cuanto a recuperación y contraataque.

Pero Cesare Prandelli lo sorprendió. Si el Pirlo de la Juventus es el Pirlo a quien Andrea Barzagli o Giorgio Chiellini buscan de inmediato para que él diseñe el ataque bianconero, entonces Prandelli simplemente lo sacó del frente de su defensa central y colocó en su lugar a quien, para mí, es el mejor del mundo en ese puesto: Daniele De Rossi. El símbolo de la Roma tiene más velocidad y además puede colocarse entre los centrales para igual marcar en el hombre a hombre con el cuchillo entre los dientes que mandar un trazo de 30 metros al pie del compañero.

Con Sterling y Sturridge sobre el césped, la cadencia de Pirlo más que virtud debía transformarse en vicio. Prandelli entonces blindó a su regista o deep-lying playmaker y lo adelantó en el terreno para que se enfrentara a futbolistas algo más lentos como Jordan Henderson y Steven Gerrard (hoy convertido en la versión inglesa del propio Pirlo).  Así se aprecia en la imagen:

Nótese que De Rossi conduce el balón desde la defensa porque puede; tiene más calidad que un destructor como Thiago Motta, pero también tiene el oficio que Verratti echa en falta.

Con los párrafos de arriba no quiero decir que la victoria italiana fue perfecta: si bien Italia no se vio vulnerada por el centro gracias a De Rossi, sí pareció bastante vulnerable debido a las idas sin retorno del debutante lateral derecho Matteo Darmian y debido también, quizá, al pánico escénico del central ítalo-argentino Gabriel Paletta. De hecho ambos jugadores fueron exhibidos en el gol de Sturridge tras la velocísima combinación Sterling-Rooney.

¿Veremos el 'blindaje' a Pirlo como un rasgo táctico italiano durante el resto del mundial? El genio de Prandelli estriba precisamente en que De Rossi y Pirlo son piezas intercambiables en un once inicial que se modifica sin necesidad de mover a los hombres del banquillo. Por ello el estratega de la Nazionale quemó sus movimientos con sustituciones hombre por hombre: no había necesidad de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario