sábado, 16 de junio de 2018

Sampaoli transformándose en Sabella




Con Argentina, todos comienzan intentando jugar con línea de tres atrás y terminan jugando con línea de dos adelante.

Hace cuatro años, en su debut ante Bosnia en Maracaná, la Albiceleste alineó al trío defensivo compuesto por 'Fede' Fernández, Garay y Campagnaro y, para el partido siguiente, se cambió a la línea de cuatro que ya no se modificó inclusive en la final perdida.

Alejandro Sabella había llegado pues a la conclusión inevitable: Messi lo condiciona todo, lo bueno y también lo malo. Así que el poner jugadores por delante suyo significa desequilibrar defensivamente a la escuadra. Esa fue la amarga lección aprendida por Maradona tras el 4-0 de Alemania en 2010.

No existe alternativa: es siempre Messi en el doble nueve con dos líneas de cuatro por detrás suyo. Hasta Ernesto Valverde lo sabe.

El problema ahora fue que, hablando en términos del famoso cuatrotrodós, Islandia es amo y señor de dicho sistema. Antes del 1-0 argentino en el Estadio del Spartak de Moscú, el lateral diestro Birkir Saevarsson le puso en bandeja una oportunidad inmejorable al volante zurdo Birkir Bjarnasson en una calca al carbón del primero de Islandia contra Portugal en aquel debut de la Euro.

Bjarnasson falló, pero demostró la peligrosidad islandesa y la esencia del cuatrotrodós en fase ofensiva: adelantar por afuera a los defensas laterales para alzar servicios al corazón del área.


De hecho, esa fue la razón detrás de la alineación de Eduardo 'Toto' Salvio como lateral a pesar de jugar más adelantado en el Benfica: el contar con un hombre de características más ofensivas que las de Gabriel Mercado. El 'Toto' desbordó y sirvió con cierta peligrosidad en un par de ocasiones...

... Pero sus balones no produjeron remates francos porque Sergio Agüero, a pesar de su velocidad e inteligencia, carece del poderío físico para derrotar en la batalla del músculo a los zagueros rivales. Aunque mediante su picardía característica convirtió su primer gol mundialista, el doble nueve con Messi clama a gritos por un rematador tipo Gonzalo Higuaín.

No hay más. Sampaoli habrá de llegar a otra conclusión inevitable: Messi no solamente condiciona el dibujo táctico, sino que también condiciona la elección de jugadores.

A partir de aquí veremos al 'Pipita' jugar de arranque y a Sampaoli convertirse de a poco en Alejandro Sabella II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario