lunes, 25 de junio de 2018

Si Sampaoli pudiera nacionalizar argentino a Vidal...


Rusia 2018 está significando el regreso del 4-4-2 contragolpeador al panorama internacional. Desde Portugal de CR7 y Guedes hasta México de 'Chicharito' y Vela pasando por Suecia de Toivonen y Berg, pareciera que los técnicos ya no saben cómo neutralizar este sistema.

Como seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli fue un gran descifrador del cuatrocuatrodós. Utilizaba dos puntas bien abiertos (jamás un nueve de área), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, a fin de generar situaciones de mano-a-mano con los defensas laterales rivales, mismas que también podían convertirse en mano-a-mano con los zagueros.

Sampaoli nunca usó un nueve de área porque el nueve de área era Arturo Vidal. El hoy mediocampista del Bayern Múnich explotaba esa tremenda capacidad física arribando sorpresivamente desde la línea media para rematar libre de marca. La Copa América 2015, por ejemplo, fue una cátedra del 'Rey Arturo'...

... quien además era capaz de balancear a la escuadra andina regresando a posiciones defensivas sin el balón. El sistema de Sampaoli era ultraofensivo, pues tanto Sánchez y Vargas podían ingresar al área aprovechando las subidas por afuera de Jean Beausejour y Mauricio Isla. De este modo, Vidal era la clave, el eje central del equipo.

En su reporte táctico de Brasil 2014, la FIFA registró el rol de Vidal como número ocho.
¿Quién lo hubiera imaginado? Ahora con Argentina, el calvo seleccionador carece de ese todocampista capaz de conectar la media con la delantera. En Rusia ha intentado que Lucas Biglia y Enzo Pérez cumplan el rol de Vidal, aunque Vidal -en esa función específica- es el mejor jugador del planeta.

Óscar Tabárez con Uruguay ya se dio cuenta que la mayoría de las selecciones mundialistas usan el cuatrocuatrodós; y contra Rusia intentó solucionar el acertijo colocando a Rodrigo Bentancur en la posición de diez, detrás de Suárez y Cavani. Ciertamente el experimento resultó, aunque la falta de trabajo defensivo de Bentancur la compensó Cavani poniéndose a defender.

¿Qué hará Sampaoli? En la banca tiene a Banega, un buen jugador pero muy falto de la agresividad que caracteriza al chileno. Encomendado al cuatrocuatrodós, Sampaoli como seleccionador argentino está reducido a eso: a ser un mero seleccionador de nombres y no un estratega.

Cuántos problemas no sería capaz Vidal de solucionarle a Sampaoli en este momento tan complicado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario