martes, 26 de junio de 2018

Suecia: breve disección en tres puntos



1.- Juegan al 4-4-2 y jamás modifican. A veces, la FIFA erra el parado táctico de las selecciones y los mapas de calor suelen exhibir la diferencia entre el parado supuesto y el parado real. Con Suecia, la FIFA siempre acierta.

                                         

¿Por qué no cambian nunca? Porque jugar con dos nueves de área garantiza situaciones de mano-a-mano en ataque contra los zagueros rivales en líneas de cuatro. Basta un balón aéreo para generar peligro, como se evidenció en el gol que Toivonen le metió a Alemania pese a la marca de Jerome Boateng.

2.- Atacan más por el costado derecho que por el izquierdo. Aunque teóricamente los suecos tienen más calidad individual en su banda izquierda, la banda del Emile Forsberg de la Bundesliga y del Albin Ekdal de la Serie A, de hecho fue el volante diestro Viktor Claesson quien asistió a Toivonen.



¿Por qué Claesson es, tácticamente, más peligroso que Forsberg? Porque, jugando por izquierda pero siendo diestro natural, Forsberg siempre conduce hacia dentro, donde hay menos espacio. Claesson, del Kuban Krasnodar ruso, también es diestro, pero jugando por derecha consigue generar más espacios desde donde alzar servicios al corazón del área (es el 7% del diagrama de arriba).

3.- Su hombre de seguridad en mitad de campo es Sebastian Larsson del Hull City. Mientras Ekdal es capaz de tirar pases más ambiciosos, Larsson brinda seguridad en el hemisferio derecho de la zona medular (total de 30 pases ante Alemania, con 87% de efectividad)


¿Por qué Larsson es tan importante? Siendo con mucha diferencia el escandinavo que más tocó el balón ante los teutones, cabe resaltar que la mayoría de sus toques son pases hacia atrás (para el zaguero diestro Mikael Lustig, ocho) o pases horizontales (para Ekdal, seis). Larsson es el eje sueco.

Así que...

¿Debería entonces Juan Carlos Osorio jugar con un esquema de tres centrales similar al que Nigeria utilizó para desarmar el 4-4-2 de Islandia? ¿O debería repetir su 4-2-3-1 incluso a expensas de quedarse mano-a-mano atrás, con la ventaja de tener a Héctor Herrera sobre Larsson?

No hay comentarios:

Publicar un comentario