sábado, 30 de junio de 2018

Messi o el dilema de Spiderman


El parteaguas para Peter Parker fue la muerte del Tío Ben. Ese Ungranpoderconllevaunagranresponsabilidad nada significaba para aquel joven que contaba el dinero conseguido usando sus súper poderes como peleador de lucha libre mientras un malhechor le pasaba por un lado.

Nunca fue recriminado por lo que ocurrió después, pues nadie observó lo que pasó. Sin embargo, su consciencia le mostró la responsabilidad abdicada y de ahí en más se explica su lucha en favor de los desprotegidos, aún a costa del dinero e incluso a costa del amor. La práctica del talento consiste en servir a los demás. Así nació Spiderman, el súper héroe sin privilegios.

Jugar de falso nueve, como en los tiempos de Pep, qué puede salir mal, seguramente pensó Leo mientras N'Golo Kanté le pasaba por un lado conduciendo el balón en la jugada que culminó en el lapidario cuarto gol de los franceses. Todo salió mal.

A él nadie se lo va a recriminar, pues las repeticiones jamás muestran sino al zaguero gambeteado y al guardameta vencido. Nadie nunca observa el comienzo de las acciones, pues ahí solamente aparecen las miradas perdidas y los pies sin rumbo.

"Con un gran poder viene una gran responsabilidad." Disponer al todo en función de una sola de sus partes implica que la parte en cuestión (con y sin balón) haga tanto o más que las demás. Tácticamente hablando, el falso nueve al estilo blaugrana involucra jugar con los zagueros tan adelantados que la presión del nueve, la punta de lanza, ante la salida rival es crucial.

De lo contrario, cualquier pelota filtrada es peligro de gol.


Estadísticamente hablando, Leo siempre fue el que menos corrió y el que más caminó entre aquellos de sus compañeros que disputaron completos los cuatro partidos que duró la participación albiceleste en Rusia 2018. "Es que a los privilegiados hay que privilegiarlos."

No obstante, saliendo de cambio en todos los partidos, Griezmann siempre corrió más que el diez.

Mientras este juego permanezca analizado desde las repeticiones de los goles, Messi únicamente será observado haciéndolos a favor y nunca permitiéndolos en contra.

Alguna vez un periodista le preguntó a Iván Rakitic por su opinión sobre su propio esfuerzo encaminado a permitir al astro argentino rondar furtivamente los linderos del área enemiga. "Lo hago con gusto, dado que él es el mejor de la historia," contestó.

Si yo alguna vez tuviera el gran poder de entrevistarlo a Leo, le haría una pregunta nada más. ¿Sabes cuál fue el lema del Tío Ben?

No hay comentarios:

Publicar un comentario