domingo, 15 de junio de 2014

Argentina 2-1 Bosnia: Sabella destapa al Kun y a Messi


Hay cosas que mejorar y a veces son errores míos
Alejandro Sabella

 Lio Messi y Sergio Agüero sencillamente no pueden jugar juntos en la misma línea porque realizan las mismas carreras hacia dentro y se tapan el uno con el otro. Punto. ¿La línea de tres atrás de Sabella fue un error? Posiblemente, pero el problema de Argentina en el primer tiempo ante Bosnia no fue el cómo defendían, sino el cómo atacaban.

Desde este punto de vista, la línea de tres sólo era un problema en función del hombre de más que la Albiceleste utilizó en defensa cuando debía utilizarlo en ataque. Por ello el ingreso del Pipa Higuaín destapó el frasco de las esencias del Kun y de la Pulga.

Desde la pizarra y sobre el césped, el dúo ofensivo Agüero-Messi garantizó calma y tranquilidad a los del estratega bosnio Safet Susic –quien, por cierto, jugó en Italia 90 contra Argentina con la elástica de la extinta Yugoslavia-. Como se aprecia en el diagrama de abajo, los delanteros del Manchester City y del Barcelona permanecieron atrapados en triángulos cuyos vértices eran  Bicakcic, Mujdza y Pjanic; Spahic, Kolasinac y Besic. Proporción de tres a uno.

Recordemos que Agüero es diestro y Messi es zurdo. Jugando a perfil cambiado sobre la misma línea inevitablemente apretaban la red defensiva bosnia tendida sobre ambos.

La siguiente imagen tampoco da lugar a otras interpretaciones: si Messi y Agüero buscaban acercarse para intentar paredes o balones filtrados la defensa azul se acorazaba todavía más por el centro.



Sabella corrigió los errores de su planteamiento inicial: sacó al césped al Pipa y a Fernando Gago por Hugo Campagnaro y Maxi Rodríguez. Fue entonces que la Albiceleste de Lio Messi comenzó a jugar a la argentina: ´dos puntas y un enganche’. Por si fuera poco, Di María también se destapó y comenzó a llegar por diestra y siniestra.

Finalmente no quiero terminar estas líneas sin antes defender a Alejandro Sabella. ¿Por qué salir con tres centrales si Bosnia únicamente lanzó a Edin Dzeko? Teóricamente la línea de tres funciona ante un ataque con doble nueve: dos centrales marcan individualmente y uno sobra. La Argentina antes ya había ensayado esta formación en un amistoso en noviembre del año pasado y el rival era… Bosnia. En aquella ocasión Susic salió con Dzeko e Ibisevic (el doble nueve más goleador de las eliminatorias de la UEFA), el anotador del descuento en Maracaná.

Por tanto, tenemos que justo cuando Sabella prescindió de su tercer central, Campagnaro, para destapar a Messi y al Kun, Susic ingresó al segundo nueve que a punto estuvo de arruinar la fiesta para las docenas de miles de argentinos hinchando por su selección en Río de Janeiro. Sabella y Susic jugando ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario