domingo, 1 de julio de 2018

Osorio debe poner a Marco Fabián de diez contra Brasil


Juan Carlos Osorio se hizo famoso en Sudamérica cuando, dirigiendo al Atlético Nacional de Medellín, derrotó al Atlético Mineiro de Ronaldinho y al Sao Paulo de Kaká en el 2014.

Al equipo de Ronaldinho lo eliminó de la Libertadores y al de Kaká de la Copa Sudamericana. Ante la magia del par de dieces amazónicos, Osorio empleó a dos finos enganches colombianos:

Sherman Cárdenas y Edwin Cardona. Sus exhibiciones fueron tan buenas que el primero fichó por el propio Atlético Mineiro como sustituto de 'Dinho' (quien se fue al Querétaro) y el segundo fichó por el Monterrey.

Y es que Osorio sabe que a los brasileños hay que darles una dosis de su propia medicina. Es decir, usar un futbolista generador de juego en tres cuartos de campo. Al técnico colombiano le fue tan bien que acabó dirigiendo al Sao Paulo con Paulo Henrique Ganso antes de llegar a México.

Durante su era en El Tri, los únicos tres futbolistas que han ocupado esa demarcación son Héctor Herrera (contra Uruguay en la Copa América Centenario), Giovani Dos Santos (contra Estados Unidos en la victoria 2-1 en Columbus) y Carlos Vela (en la fase grupal de Rusia 2018). 

Pero ninguno de los tres tienen las características del tradicional enganche sudamericano. Lo cual reduce las opciones a un solo nombre: Marco Fabián.

 

Según el reporte técnico de la FIFA de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Fabián (número 8) precisamente jugó como enlace detrás de Oribe Peralta (número 9) en un 4-2-3-1. Por otro lado, el documento señala que el rival derrotado en la final, Brasil de Neymar, también utilizaba un enlace en la figura de Oscar.

Recordemos que los mejores momentos de Fabián con Chivas ocurrieron jugando en la posición de diez. Ciertamente su remate de media distancia es mejor que el de Vela y además cuenta con la técnica característica de Andrés Guardado, junto con la conducción del "HH".

Por si fuera poco, Niko Kovac también solía utilizarlo como enganche en el Eintracht de Frankfurt. En un 3-5-2, Fabián era el encargado de filtrar balones para los dos puntas: el suizo Haris Seferovic y el croata Ante Rebic.

Osorio sabe perfectamente que la clave de su duelo contra Tite está en la espalda de Casemiro. Hay que provocar que el mediocampista del Real Madrid esté más ocupado en Marco Fabián que en abastecer a Philippe Coutinho y a Paulinho, los otros dos medios del 4-3-3 del Scratch.

Si alguien tiene la medicina anti-Brasil, ese es Juan Carlos Osorio. Todo consiste en aplicar las dosis del Atlético Nacional con Marco Fabián de diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario