jueves, 27 de junio de 2013

Prandelli y el antídoto contra España.

España avasalla y arrolla. La Roja es un equipo en evolución y cambio constante; de otra forma su imperio hubiera sido bastante más fugaz. Si en algo son distintas las Españas de Del Bosque a las de Luis Aragonés, es en la verticalidad. Del Bosque ha logrado introducir a saetas como Pedro, Jesús Navas o Jordi Alba en la escuadra de virtuosos que Aragonés diseñó alrededor del toque de Xavi e Iniesta.

El legado de Del Bosque a sus sucesores será Jordi Alba. El lateral catalán otorga vértigo y sorpresa desde una zona del campo donde antes prevalecía la mesura y la prudencia en épocas de Joan Capdevila. Es más, el flanco izquierdo con Alba hace parecer a España como un equipo cojo cuya banda derecha no asoma en ataque ni en tiempos de Ramos, ni en los de Arbeloa.

Desde su irrupción en la Euro del año pasado, Alba se dio un festín volviendo locas a las defensas rivales. En esta Confederaciones, desquició a Uruguay y se deshizo de cuantos nigerianos quiso para marcar un auténtico golazo llegando desde atrás. Por ello, cuando Cesare Prandelli supo que se vería las caras con la España que le humilló un año atrás, el técnico italiano sabía que uno de los escenarios a considerar era el de neutralizar a Jordi Alba so pena de sufrir otro baño.

¿Qué hizo el técnico de la Azzurra? Recurrió a los desarrollos tácticos de la Seria A y una vez más tomó prestada la línea de 3 que exitosamente usa el Napoli y la Juventus. Así, cuando Alba alzó la vista, se encontró a Christian Maggio, el mejor carrilero derecho de Italia y quien eficazmente le frenó en seco durante el partido inaugural de la Euro ’12 en que Italia y España acabaron uno a uno.

Como resultado de vérselas con un Maggio galopante y cubierto por Barzagli, Jordi Alba quedó privado de su espacio vital. Los pocos pases que intentó a zona de tres cuartos los erró y la mayoría de asistencias que completó las hizo buscando apoyo atrás. Casi que Prandelli logró retrasar el tiempo hacia las épocas de Capdevila en la parcela izquierda.

(haz click para agrandar).

Maggio dispuso de una magnífica oportunidad que malogró solo ante Casillas atacando la espalda de Alba, quien estuvo a punto de ver cómo una de sus referencias de marca anotaba el 1-0. El cabezazo del napolitano, sin embargo, fue bien retenido por el guardavallas del Real Madrid. De cualquier forma, la autopista italiana por derecha -en la que también Antonio Candreva ofreció un recital- continuó soportando los embates de la Roja cuando ésta se lanzó a por todas después del complemento.

“Las escuadras que cambian de formación no son débiles necesariamente. Más bien significa que tienen ideas.” Palabras de Prandelli antes de este choque crucial. Prandelli no sólo demostró que es un estratega de ideas, sino que también demostró que es él quizá quien más cerca está de encontrar finalmente el antídoto contra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario