viernes, 12 de julio de 2013

El salvavidas del Chepo se llama Chatón.


José Manuel De La Torre gusta defender su gestión diciendo que para él lo importante es el resultado y no el cómo lograrlo. Por más incomodidad causada por su visión resultadista, el argumento es legítimo (muy discutible, pero legítimo) y visto lo visto Chepo no cambiará a sabiendas de contar con el respaldo irrestricto de la Federación Mexicana.

Habiendo dicho eso, De La Torre debe reconocer al menos para sí mismo que los resultados no lo acompañan porque el Tri tiene una paupérrima producción de goles en lo que va del Hexagonal. Se debe ser pragmático, si el gol no llegará por generación de juego, entonces debe intentarse por pelota parada. Se vale: las jugadas de táctica fija premian al que sabe trabajarlas y reducen las distancias entre equipos grandes y chicos en el fútbol actual.

Y en este apartado México no cuenta con mejor jugador que el Chatón Enríquez. El “espolón” con que el contención de Chivas solucionó a primer poste un pésimo cobro de tiro de esquina para el gol de Raúl Jiménez ayer ante Canadá lo dice todo sobre su olfato dentro del área.

El recurso de Chatón ayer no es un evento aislado, durante Londres 2012 se encargó de anotar uno de los goles con que México superó los cuartos de final y, ya en semifinales, se volvió a colocar a primer palo para asistir a Marco Fabián en el gol del empate transitorio contra Japón. Enríquez también ha anotado con Guadalajara algunos goles a balón quieto valiéndose de su corpulencia y gran sentido de la orientación. Los siguientes clips lo demuestran:


Si De La Torre quiere acallar las críticas y abucheos que se ciernen contra su gestión debe comenzar a ver en la táctica fija su tabla de salvación en las eliminatorias mundialistas. Así, la presencia de Jorge Enríquez en la alineación titular de la selección mexicana luce más que justificada. Aunque el estilo del Chatón levanta polémica y controversia entre varios, lo cierto es que con el enfoque conservador que Chepo adopta para el mediocampo azteca Enríquez no lo haría peor que cualquiera de los contenciones usados durante el proceso.

Acaso ayer en el impresentable partido del Tri ante Canadá Chepo vio en un tiro de esquina su luz al final del túnel, ésa que le dice que Chatón podría ser el salvavidas que tanto estaba buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario