miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Por qué Gio no rinde con el Tri?


Creen que en esta situación que está pasando México basta con un ‘se la doy, y que resuelva.’ Yo creo que está faltando algo más de táctica, de estrategia. Yo defiendo al jugador cuando al jugador no le dan las armas. Y yo creo que hoy estos jugadores están entrando sin armas.
Ricardo Lavolpe.

Son ya ciertos narradores quienes encontraron en Giovani Dos Santos a uno de los chivos expiatorios favoritos para achacar el desastre de la Selección. Asumiendo que es verdad, que el del Villarreal no rinde con el Tri, se vuelve necesario preguntar ¿qué explica este bajo desempeño? ¿falta de compromiso (huevos) del jugador, o falta de trabajo y estudio de parte del cuerpo técnico?

Como el resto del equipo ayer en Columbus, Giovani tuvo un desempeño estadísticamente mediocre: 2 disparos al arco, 1 gambeta infructuosa, 1 asistencia de cierto peligro, y 2 centros con balón en movimiento. La falta de huevos, como explicación al pobre desempeño de Gio, queda descartada si uno contrasta sus estadísticas con los escalofriantes números en cuanto a pases equivocados y pérdidas de balón de Javier Hernández y Andrés Guardado, por citar un par de ejemplos.

El problema es, por consecuencia, completamente táctico-sistémico.

En general, así lució ayer la mitad de campo de Estados Unidos, con el cuadro bajo norteamericano y el ‘dispositivo ofensivo’ (si así se le puede llamar) de México:


Aunque es verdad que Gio gozó de libertad para moverse a discreción, él ocupó principalmente el flanco derecho del ataque mexicano debido a la aglomeración de compañeros por izquierda (Salcido, Guardado, Zavala, Giménez). Sobre el papel y sobre el césped, la encomienda de Gio era partir desde la diestra haciendo diagonales hacia el centro y buscar el disparo con su pierna zurda. En otras palabras, el concepto táctico para Dos Santos fue un simple: ‘se la doy, y que resuelva’.

El concepto como tal es legítimo, Giovani tiene velocidad, regate y cañón para lograr esas jugadas. El problema es que la defensa de Estados Unidos pocas veces rompió su posición y por tanto las diagonales de Dos Santos eran mantenidas a raya hasta por 3 rivales (Beasley, Goodson y Beckerman), ayudados por Jermaine Jones y Omar González al interior de un palmo de terreno ya de por sí copado por las poco acertadas intervenciones de Javier Hernández fuera del área.

Una alternativa a este fallido concepto táctico pudo haber sido cambiar profundidad por amplitud: buscar el regate de Gio para encontrar la línea de fondo a espaldas de DaMarcus Beasley (lateral izquierdo) o de Fabian Johnson (lateral derecho). Johnson y Beasley son laterales improvisados por Klinsmann sin dominio del aspecto defensivo de esta posición. Un obstáculo para Giovani, como se sabe, es su completa dependencia en su zurda. De esta forma, el cuerpo técnico debió haber cambiado a Giovani de banda para explotar la fragilidad de Fabian Johnson primero y de Michael Parkhurst después, manteniendo a Hernández dentro del área, donde es letal.

En cambio, el cuerpo técnico del Chepo decidió amontonar hombres de ataque con el correr del reloj y la Selección Mexicana no falló a su costumbre de perder en Columbus. Es momento de ser enfáticos y críticos ante aquellos que quieren crucificar a un solo jugador por el colapso de un proyecto mal trabajado tácticamente.

Gio no rinde con el Tri, porque hay veces que un simple ‘se la doy, y que él resuelva’ ya no es suficiente.
  

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario