jueves, 1 de agosto de 2013

Reyna y la llegada del falso ‘9’ a la Liga Mx.


Juan Antonio Luna ha puesto a Ángel Reyna a servir a sus compañeros en el Veracruz, implementando algo nunca antes visto en México: el falso ‘9’.

En honor a la verdad, el partido ante Chivas en el Omnilife ha sido el primero de Reyna como falso 9. Contra Chiapas en la jornada uno y frente a Atlante en la dos, Luna eligió al panameño Tejada y al mexicano Mañón como acompañantes de Reyna respectivamente. Ante la falta de condición física del primero y la falta de rodaje en primera división del segundo, no obstante, el Cabezón decidió alinear un único delantero en la figura de Reyna para fortalecer el medio campo escualo con 5 futbolistas y obstaculizar por completo al Guadalajara. Misión cumplida.

Un falso 9, a diferencia de un 9 clásico, debe estar igualmente preocupado por su faceta pasadora que por su faceta rematadora. En el brillante texto ¿Por qué los buenos equipos deben estar aterrorizados por jugadores con malas estadísticas de pase?, el analista inglés Ted Knutson reflexiona en el curioso gusto de Arsene Wenger por hacer del Arsenal una escuadra de posesión basada en el pase que finalmente alinea un 9 clásico -como Giroud- quien termina cortando varios ataques con su 65% de efectividad asistiendo. ¿Por qué es bueno que el delantero participe de la creación? “Tú quieres que todos tus futbolistas ofensivos se involucren en la construcción del juego porque eso moviliza a la defensa rival, y logra un ataque menos predecible”.

Regresando a la Liga Mx, el partido de Reyna ayer como falso 9 contrasta con el de un par de 9’s clásicos como Márquez Lugo y Miguel Sabah.

De un total de 27 pases intentados, Ángel Reyna acertó 19 y falló 8. Efectividad de 70.3% para el delantero jarocho.

(Haz click para agrandar).

Asimismo, de un total de 40 pases intentados, Rafael Márquez Lugo acertó 29 y falló 11. Efectividad de 72.5% para el delantero tapatío.

(Haz click para agrandar)

Finalmente, durante el tiempo que estuvo sobre el verde, Miguel Sabah intentó 10 pases, acertó 8 y falló 2. Efectividad de 80% para el segundo delantero rojiblanco.

(Haz click para agrandar)
A simple vista, los números indican que tanto Márquez Lugo como Sabah superaron la tasa de efectividad de Ángel Reyna. Sin embargo, las gráficas individuales demuestran que los de Chivas completaron sus pases dirigiéndolos hacia atrás y hacia los lados, y los fallaron cuando intentaron pasar hacia adelante. Reyna, en cambio, intentó y logró realizar más pases hacia el frente (la flecha azul es la asistencia para el primer gol y la flecha roja circulada en amarillo es un centro exitoso al área que fue anulado por mano bastante dudosa). Por las características del partido, Reyna entró en contacto con el esférico menos veces que Márquez Lugo, pero indiscutiblemente sacó petróleo asistiendo a sus compañeros.

El falso 9, al ser la única referencia de ataque en un esquema, libera a un futbolista para colocarse sobre el medio campo y superar al adversario ahí numéricamente. Ayer Reyna jugó para esperar y asistir la subida de los mediocampistas, y sólo al final hizo la individual para anotar su propio gol. Si el 9 clásico es el objeto de los esfuerzos del resto del equipo, el falso 9 es sujeto de servicio para el resto del equipo.

Se trata de una posición especial que sólo puede ser cubierta por atacantes con olfato para la asistencia y olfato goleador. En cuanto a capacidad de remate, Reyna puede ser mejor o peor que otros delanteros en la Liga Mx. Pero en cuanto a asistencia (con la salvedad de Humberto Suazo quien nunca juega como falso 9 en Monterrey), Reyna juega en otra liga.

El falso 9 se demoró en llegar a la Liga Mx; y, visto lo visto, Juan Antonio Luna y Ángel Reyna fueron los encargados de pasar por él al aeropuerto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario