sábado, 22 de marzo de 2014

Respuesta a Martín del Palacio: 'La Liga Mx contra las demás'



  Hace más o menos siete años, cuando realicé el cambio hacia internet como medio de información básico para enterarme de fútbol, di con la columnas de Martín del Palacio en Mediotiempo.com. En resumen se trata de un gran periodista cuya labor me ha ayudado a ser un aficionado menos susceptible a quedar a merced de los juicios de la televisión en México. Y eso, hoy más que nunca, es de agradecerse.

Dicho eso, no puedo estar más en desacuerdo con su última columna, ‘La Liga Mx contra las demás’. En ella, del Palacio concluye que la Liga Mx no es la catástrofe que muchos queremos ver y que, más bien, debería vérsela como ‘nuestro jardín que, aunque descuidado y con bastantes hierbas malas, sigue dando buenos frutos.’ Unos párrafos más arriba él compara los escándalos de la Liga Mx con los problemas salariales que hay en España, las bancarrotas en la Premier, y el amaño de partidos en la Bundesliga. Y, como argumento final, utiliza un párrafo para decir que, en vista del nivel deportivo e infraestructura de clubes mexicanos y estadounidenses, ‘la MLS está bastante peor que la nuestra.’

Yo sí creo que la Liga Mx es una catástrofe cuyos graves vicios difícilmente se ven en las otras buenas ligas del mundo (incluida la MLS). Y la madre de todos esos vicios (multipropiedad, adeudos salariales, compra-venta de franquicias, pausas para hidratarse en partidos jugados a las 8 de la noche, gobiernos estatales y presidencias municipales usando dinero público en fútbol) es la falta de cultura del estado de derecho entre los dueños del fútbol mexicano.

El problema no es de formas (torneos cortos o torneos largos, con liguilla o sin liguilla, propietario único o multipropiedad, con promotores o sin promotores, empresa dueña o gobierno dueño o sociedad civil dueña, etcétera), el problema es de fondo: eso que yo llamo falta de cultura del estado de derecho, en otras palabras, es que el fútbol mexicano alguna vez se rija por reglas (las que los dueños manden y dispongan) y que los propios dueños se abstengan de violar y cambiar a discreción las reglas que ellos mismos establecieron.

¿A qué me refiero? Comparemos MLS y Liga Mx. En Estados Unidos la liga como ente participa de la gestión económica y deportiva de todos y cada uno de los clubes de la MLS: desde la más añeja franquicia de Red Bulls de Nueva York (con todo y su flamante estadio nuevo) hasta la más reciente de los Timbers de Portland. Entonces, viéndola superficialmente, podría argumentarse que la MLS es la tierra de la multipropiedad en su máxima expresión -hay una liga ‘todopoderosa’ que crea y controla los destinos de los clubes- y que en México el mal es por lo tanto significativamente menor.

Pero no es así porque la MLS está encargada de salvaguardar y equilibrar los intereses deportivos y económicos de sus clubes. Veamos el caso de la ‘expropiación’ de Chivas USA. Tras aguantar un vendaval de acusaciones de racismo contra Chivas USA por parte de la prensa estadounidense, la MLS decidió comprarle la franquicia a Jorge Vergara después de diez años de estadios vacíos, decepciones deportivas y usar al club de Los Ángeles como cementerio de elefantes (‘Bofo’, ‘Cubo’, ‘Chore’, etcétera) de Chivas de Guadalajara.  Fueron los aspectos deportivos y económicos -y no el presunto racismo que apareció en la prensa- los que forzaron a la MLS a ‘expropiarle’ la franquicia a Vergara.

La MLS hoy está buscando dueños para Chivas USA bajo tres condiciones: uno, que el equipo permanezca en Los Ángeles; dos, que se construya un nuevo estadio; y tres, que el candidato no posea ya otra franquicia de MLS (descartando así a Stan Kroenke, máximo inversor del Colorado Rapids).  La MLS, en resumen, está buscando evitar a toda costa los vicios del modelo mexicano.

¿Qué hubiera pasado si la Liga Mx hubiera puesto esas tres condiciones a, digamos, la compra del Atlas de hace algunos meses?

Desde luego la Liga Mx jamás actuará con semejante apego a estado de derecho porque los dueños carecen de ello en absoluto. Un día los federativos salen a decir que no habrá más multipropiedad (porque los dueños mismos lo acordaron reunidos) y al otro día Grupo Pachuca y Tv Azteca consolidan su propiedad sobre cuatro clubes de primera división en una liga de 18.

Y esto desde luego tiene graves consecuencias deportivas. ¿Cómo es que la selección de una liga tan pobre y tan paupérrima como la MLS lleva 20 años consecutivos clasificándose al mundial en primer lugar de una zona tan pobre y tan paupérrima como la Concacaf?

Que no se malentienda, escribiendo esto no estoy buscando traicionar a la patria ni vendérsela a los gringos. Yo sí veo en la Liga Mx una liga que en el mejor de los casos está condenada a vivir en la cerrazón y en el peor en la catástrofe.  El nuestro no es un jardín que, aunque descuidado y con bastantes hierbas malas, sigue dando buenos frutos; sino más bien uno cuyas malas hierbas se propagan a discreción en el abono de la falta absoluta de cultura del estado de derecho. Así al menos lo veo yo.