viernes, 6 de diciembre de 2013

Croacia, Camerún, Brasil: 9 jugadores ‘underground’ a considerar.

   La suerte quedó echada para México en Brasil 2014 con un grupo que ciertamente luce más complicado que los de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006. Ya todos conocemos a los Eto’o, Alex Song, Modric, Mandzukic (quien, por cierto, podrá jugar frente a México tras cumplir su sanción), Hulk y Neymar, así que no veo mal hablar de 9 jugadores de los 3 rivales del Tri a los que deberíamos prestar más atención.

Hablo de Pierre Webó, Jean Makoun y Joel Matip por Camerún; Iván Perisic, Mateo Kovacic y Ognjen Vukojevic por Croacia; y de Hernanes, Luiz Gustavo y Fred por Brasil.

Camerún
Dirigidos por el alemán Volker Finke desde mayo de 2013, los ‘leones indómitos’ calificaron al mundial vía un play-off frente a Túnez sin exhibir gran manejo de partido y aprovechando los graves errores de zaga y arquero tunecinos.

Webó: Bajo las órdenes de Javier Aguirre en aquel Osasuna histórico que terminó cuarto de la liga de España en 2006, el camerunés es un delantero corpulento y poderoso que vive su segundo aire en el Fenerbahce campeón turco. Finke lo usa como 9 clásico atrayendo a los centrales para colocar a Eto’o detrás por izquierda y entregarle absoluta libertad.

Makoun: El 10 camerunés. Jean Makoun alcanzó la fama en el Lyon que causó varios dolores de cabeza al Real Madrid cuando el Olympique todavía hegemonizaba la Ligue 1 de Francia. Aunque ha decaído, su disparo de media distancia es formidable si cuenta con el espacio y combina con Alex Song. Makoun hoy está en el Rennes francés.

Matip: Contención clave del Schalke 04 que alcanzó las semifinales de la Champions en el 2011, Matip ha visto reducida su estrella con club y selección al no ser titular en el play-off contra Túnez. No obstante, en la Bundesliga alterna entre la media y la central, cualidad táctica que puede liberar y recuperar la versión más ofensiva y eléctrica del Alex Song de los tiempos del Arsenal.

Croacia 
Niko Kovac es, junto a Miguel Herrera, el técnico que llegará a Brasil 2014 con menos tiempo de preparación tras relevar de urgencia el pésimo trabajo de Igor Stimac en las eliminatorias europeas. Si Kovac recupera a la Croacia de Slaven Bilic de las Euros ‘08 y ‘12, los balcánicos serán claros favoritos a pasar de ronda como segundos de grupo.

Perisic: Parte del segundo Dortmund campeón de Jürgen Klopp, el mediocampista croata mostró irregularidad y acabó haciendo las maletas rumbo al Wolfsburg. Sin embargo es un futbolista único y difícil de definir: tiene la calidad técnica de Luka Modric, el recorrido de Arturo Vidal y la disciplina de Egidio Arévalo. Kovac confía en él y éste podría ser el mundial que lo catapulte definitivamente como estrella.

Kovacic: Un 10 clásico. En el Inter de Milán de Walter Mazzarri entra a cubrir el espacio detrás de Rodrigo Palacio y Riki Álvarez cuando las subidas de Nagatomo, Jonathan, o Guarín no pueden abrir defensas cerradas. Mateo Kovacic es un joven que sabe dar el último pase y además puede retrasar su posición para jugar a lo ‘Andrea Pirlo’.

Vukojevic: Después de Egidio Arévalo, el medio de contención más rocoso y útil que he visto en los últimos años. Slaven Bilic usaba a Vukojevic como escudero de Modric, Iván Rakitic y Niko Kranjkar con excelentes resultados. Hablamos de un perro de presa que ha forjado casi toda su carrera en el Dínamo de Kiev.

Brasil 
La Confederaciones confirmó que Felipao está hecho para el fútbol de selecciones a través de sus esquemas sencillos, fácilmente asimilables y que además dan resultado al corto plazo. La prueba de fuego del Scratch será la segunda ronda.

Luiz Gustavo: La llegada de Pep Guardiola al Bayern y una jugosa oferta del Wolfsburg provocaron su salida del Campeón de la Champions. En el Allianz Arena, Gustavo permitió el brillo de Schweni y de Toni Kroos metiéndose entre los centrales para darle equilibrio al gigante bávaro al ataque. En la Canarinha cumple el mismo papel permitiendo las subidas de Paulinho, Dani Alves y Marcelo.

Hernanes: No será titular acompañando a Gustavo porque Scolari ahí prefiere a Paulinho. Tampoco será titular detrás de Fred porque Scolari ahí prefiere a Oscar. ¿Por qué mencionarlo siquiera entonces? Porque el tipo tiene un par de rifles de precisión en ambas piernas y será clave en táctica fija cuando el Penta no pueda abrir ostiones defensivos.

Fred: Discutidísimo como 9 titular toda la Confederaciones, el atacante del Fluminense simboliza el mal momento que vive Brasil en esa demarcación en la que antes tenía a Ronaldo o a Romario. El papel principal de Fred, no obstante, es ocupar a los centrales enemigos y abrir espacio para Neymar, y ahí sí: nadie mejor que Fred.


Conclusión 
El grupo A será el más difícil para México en varios mundiales: no sólo enfrenta a Brasil local, también juega en su contra la eliminatoria hecha en Concacaf y el escaso tiempo de trabajo de Miguel Herrera. Camerún a priori luce débil y su incapacidad para pasar de ronda desde 1990 invita a pensar que en ese duelo el Tri podría definir medio boleto del pase a octavos. El otro medio boleto se cocinaría ante Croacia, la cual, línea por línea, es superior a México, pero también tendrá en el banquillo a un técnico bombero. Las expectativas en cualquier caso no deberían ser muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario