miércoles, 28 de marzo de 2018
El viejo
Dice mucho su figura casi muda, ya gastada por el paso del tiempo en un fútbol cuya apariencia de novedad hoy suele venir desde la excentricidad y la grandilocuencia. Las palabras importantes él se las guarda para el vestidor y a las preguntas necias responde fijando la mirada en su bastón. Le gustaría tomarlo para marcharse con lentitud cuanto antes. Algunos le llaman soberbio. Aunque soberbia sería quedarse a malgastar sus reducidas fuerzas jugando a las apariencias dentro de salas de prensa atiborradas de sordos.
Fuera de su microscópico país ya nadie se acuerda, pero una noche de octubre del 2009 en la altitud del Olímpico Atahualpa sus dirigidos estaban quedándose fuera del mundial. Con 62 años a cuestas en aquel entonces, había decidido subir al avión, destino Ecuador, a un par de veinteañeros de condiciones bárbaras que quizá llegarían a romperla algún día. Quizá sí, quizá no. Solamente probándolos lo sabré, pensó el viejo. Uno de ellos hizo el gol del empate y el otro causó el tiro penal para lograr la victoria con que la Celeste acabaría encaminándose rumbo a las semifinales de una Copa del Mundo tras décadas de no poder estar a la altura de su mítica historia.
Sabedor de que un técnico es siempre un jerarca capaz de hacer y deshacer jerarquías, respetó hasta el final a los hombres que arriesgaron el pellejo por él sobre el campo de juego. Otros hubieran despachado sin escrúpulos a los Luganos o a los Arévalos cuando la veteranía dejó de valorarse como experiencia y empezó a verse como estorbo. Pero él no. Siempre adaptó esquemas y estrategias a fin de mantener la unión del equipo que tantos años le tomó armar, a fin de anteponer a las personas sobre las fórmulas, y a fin de aguardar pacientemente el brote de sangre joven del corazón charrúa.
La paradoja de la vejez es el apreciar la juventud cuando esta ya se fue. Por tanto, buscar a los jóvenes para brindarles oportunidades se trata de un acto de humildad mediante el cual el viejo reconoce su lugar en la periferia del mundo y esto a su vez lo revitaliza más que nunca. Puesto que el valor intrínseco de la vejez precisamente es la humildad -reconocerse finito y efímero, en otras palabras- , es deber de los jóvenes el corresponder y ser recíprocos ante las lecciones siempre útiles de quien ha vivido más.
De aquellos dos veinteañeros que supieron pagar la confianza del viejo aquella noche en Quito hace ya casi una década, hay uno que guarda una relación muy especial con él. No hace falta que confiese el cariño ante cámaras y micrófonos o publicándolo en las redes sociales, pero quien ha visto jugar a la selección uruguaya debe saber de quién se trata. Cuando el otro de aquellos dos por diversos motivos no ha estado, él juega solo en punta y hace goles. Cuando ambos están, el viejo a él lo hace salir del área a matarse corriendo la banda arriba y abajo, yendo y viniendo, una y otra vez sin cesar hasta que se acaba el partido. Viéndolo jugar como si estuviera recibiendo nuevamente esa primera oportunidad, cabe explicarse el porqué la garra de los charrúas permanece y perdura desde 1930.
Viejo, ya estás acabado. Acéptalo, agarra tu bastón y márchate a descansar al campo oriental. A comer la suculenta carne de res y a beber un poco de yerba mate.
Pero antes de irte, escribe por favor otra historia mundialista de victorias sufridas y heroísmos improbables: de manos deliberadas sobre la raya de gol en tiempos extras y de penales picados por locos de atar en la muerte súbita. Deja aunque sea otra lección de grandeza en la pequeñez, Maestro.
viernes, 23 de marzo de 2018
Inglaterra contra el mundial de Rusia: la tormenta que viene
En un mundo normal, la comparación ratificada públicamente por el ministro del exterior británico, Boris Johnson, entre los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y la Copa del Mundo de Rusia 2018 hubiera sonado bastante subida de tono. Y es que usar la imagen de Hitler para referirse a Vladimir Putin desde un cargo tan importante en un gobierno tan influyente es todo excepto diplomacia y oficio político.
De varios meses para acá, difícilmente pasa un día sin que aparezca publicada en la prensa inglesa al menos una nota cuyo objetivo es Rusia y su presidente. El escándalo más reciente recopilado por igual entre tabloides y medios más formales, como la BBC, Sky News o The Guardian, es el envenenamiento de un agente doble, Sergei Skripal, quien solía servir a la inteligencia británica y rusa, junto con su hija en Salisbury, suroeste de Inglaterra.
Londres acusa a Moscú y Moscú desmiente a Londres en una guerra virtual en la cual prensa y redes sociales han ocupado el rol que antaño correspondía a cónsules y embajadores. De hecho, personal diplomático de ambas naciones ha sido expulsado paulatinamente y por ello no sorprende que Johnson haya comparado a Putin con Hitler sin causar mayor revuelo entre la comunidad internacional.
El Paraíso de los Gángsters: el crimen organizado se adueñó de Rusia.
La "rusofobia" (así bautizada por el gobierno ruso) que impera entre gobierno y medios de comunicación británicos no es algo completamente nuevo. El caso Skripal efectivamente evoca tanto a aquellas películas más viejas del 007 donde James Bond antagonizaba con agentes de la KGB comunicados directamente con el Kremlin, como aquellas más nuevas donde Rusia es presentada siempre como un paraíso de oligarcas y mafiosos. La tensión actual demuestra que la realidad supera a la ficción.
Sin embargo, esta vez la situación preocupa de verdad porque se puede pasar de una simple lucha de tinta y saliva entre políticos y periodistas a una de sangre y sudor entre hinchas y policías en Rusia 2018. Las imágenes de zafarrancho y violencia luego del Rusia-Inglaterra en Marsella, Francia, el 11 de Junio del 2016 luego de un empate a unos entre ambas selecciones por la Eurocopa de fútbol amenazan con replicarse y tener aún más repercusiones ya que el Reino Unido inmediatamente recriminará al anfitrión del torneo.
Casi 100 mil ciudadanos británicos adquirieron boletos para los partidos de Brasil 2014 mientras que ahora, según el propio Johnson, solamente harán el viaje aproximadamente 25 mil. La FIFA, por su parte, fue "afortunada" en el sorteo ya que las selecciones de Rusia e Inglaterra difícilmente se enfrentarán entre sí en el mundial. Además, la escuadra liderada por el goleador Harry Kane y dirigida por el estratega Gareth Southgate no jugará en ciudades rusas con hinchadas radicales como Moscú o San Petersburgo... al menos durante la primera fase.
A diferencia de otros mundiales u olimpiadas, Rusia 2018 está cargada con pólvora política y mediática ya que el Reino Unido ha alzado el estandarte de la cruzada contra Putin que durante años alzó el gobierno de los Estados Unidos. Los canales diplomáticos están deteriorados, (aunque no completamente rotos), y desafortunadamente hay que prepararse para la tormenta que viene.
miércoles, 14 de marzo de 2018
Should 'Gallito' Vázquez be given another chance with 'El Tri'?
He is back to his best. And by 'his best' we must recall him controlling the midfield for Mexico against Luka Modric, Ivan Rakitic or Paulinho during the last World Cup. One wonders whether Mexican fans would keep lamenting Robben's brazen diving had José Juan Vázquez been there neutralizing Holland in Fortaleza (he missed the match on yellow cards).
Although Santos Laguna's good form through the Clausura 2018 has been attributed to Djaniny and his goals, 'Gallito' is the real factor behind the improvement of a side which last season failed to strengthen its backbone using the likes of 'Chatón' Enríquez, Ulises Rivas and Diego de Buen. With individual figures of 100% play minutes and 85% pass accuracy, according to official stats, Vázquez is Robert Dante Siboldi's iron man.
True, his spell at Chivas was disappointing in spite of his scoring the goal that put an end to the club's years without league titles. He could not fully replicate his 2014 performances and that is why Matías Almeyda agreed to trade him in order to bring Gael Sandoval. The change, however, has given 'Gallito' new spurs while Almeyda (who was very similar to Vázquez during his playing career, tactically speaking) must ask himself why the midfielder's best version did not appear wearing the Guadalajara shirt.
Sometimes football is simply about fortune and misfortune. Four years ago Vázquez was by no means first option for Mexico until Luis Montes broke his leg in a friendly match against Ecuador. Back then, Miguel Herrera favored a midfield composed by three men; Héctor Herrera was meant to assume the lone holding midfielder role. Vázquez's final inclusion in the lineup allowed more freedom to Herrera and Guardado and both went on to have good performances in Brazil.
For all of the different formations which Juan Carlos Osorio has employed with 'El Tri', he also favors a three-man middle line in which one of the pieces is set especially apart for holding duties. A number of players has been tested there (Herrera himself, Diego Reyes, Rafa Márquez and Jesús Molina). But none has been able to show the tactical awareness and tireless drive that characterize José Juan Vázquez when playing at his finest.
'Gallito' is now a 'Gallo': an experienced man who has won league and cup titles and who also has been tried and tested under the pressure of a World Cup. He also dominates a position that has caused Osorio many headaches. And he already knows what is it like to play alongside Herrera and Guardado. Should he be given another chance with 'El Tri'?
Why not?
domingo, 4 de marzo de 2018
¿El City gana por pegada o por funcionamiento?
En el camino rumbo al título de la Copa Sudamericana 2014, Marcelo Gallardo desempolvó un viejo sistema táctico a fin de encontrar acomodo para su mejor futbolista, Leonardo Pisculichi. "Piscu" era un diez clásico y el "Muñeco" utilizó un 4-4-2 con rombo en medio campo para ponerlo detrás de Teo Gutiérrez y de Rodrigo Mora.
River alzó la Copa, pero Gallardo se dio cuenta que no podía seguir jugando así. Y es que, para que "Piscu" y los de arriba gozaran de total libertad, los laterales (Gabriel Mercado y Leonel Vangioni) debían permanecer bien amarrados atrás manteniendo la solidez defensiva. Al final, "Piscu" acabó sentado en la banca viendo cómo River alzaba la Libertadores 2015 gracias a un 4-4-2 con doble pivote donde todos atacaban y todos defendían.
La historia de River viene a colación del Mánchester City de Pep Guardiola. ¿Está robándose la Premier League el City gracias a su superioridad individual o gracias a su superioridad colectiva? ¿Es el City un equipo de "Piscus" o una escuadra donde todos atacan y todos defienden?
En mi humilde opinión, es más lo primero que lo segundo y la clave está en lo poco aventurados que son sus defensas laterales: Danilo y Kyle Walker. Teórica y prácticamente, los laterales cumplen su función ofensiva subiendo siempre por fuera para abrir espacios por dentro. Deben hacerlo siempre por fuera porque: a) son más rápidos y resistentes que los jugadores que juegan por dentro, y b) los que juegan por dentro naturalmente saben asociarse mejor.
En una escuadra como el City, donde los laterales no contribuyen ofensivamente subiendo por fuera, la generación de volumen de juego corre a cuenta de la calidad individual, tanto adelante como en la zona medular. El equipo de Guardiola gana sus partidos ligueros en cada regate de Leroy Sané, en cada balón filtrado de Kevin de Bruyne para los remates de Agüero o Jesús, en cada disparo de Bernardo Silva y en cada conducción del "Chino".
Pero si así los de adelante están solos en ataque, los de atrás también están solos en defensa. A diferencia del Bayern de Guardiola, la versión Champions 2013 dirigida por Jupp Heynckes era una escuadra donde los laterales atacaban (Alaba y Lahmm) y los volantes defendían (Ribery y Robben). Ese término de los "laterales-interiores" que el guardiolismo acuñó para justificar la limitada contribución ofensiva de los laterales en los esquemas de Guardiola quizá funcionó en la Bundesliga (y quizá esté funcionando en la Premier). Mas vencer no es convencer.
Fueron Julio Buffarini y Emmanuel Mas, los laterales del San Lorenzo de Almagro campeón de la Libertadores 2014, quienes le mostraron a Gallardo que en el fútbol ya se inventó el agua tibia y que el defensa lateral debe recorrer siempre toda la línea de cal para atacar y defender. En cuanto a Guardiola, deberá demostrarse si lo suyo es magia o alquimia cuando al City le toque jugar contra una escuadra que juegue mejor colectivamente; o bien, contra una con más pegada.
jueves, 1 de marzo de 2018
Liga MX's expansion to 20 teams is great news for everyone
For many weeks pundits and fans alike have been discussing heatedly against the now very likely postponement of relegation in Liga MX. At the eyes of many, the measure would be advancing the interests of Tv Azteca as owner of teams like Monarcas and Atlas that have fought at the bottom of the relegation table in recent seasons.
Even worse: it would also be obsequious to poorly managed teams, like Puebla or Veracruz, whose rosters are typically filled with far too many medium-quality foreign players at expense of youth development. It would also allow fat cats like Chivas or Pumas to go unpunished following terrible seasons like recent Apertura 2017, where the latter ended bottom of the standing.
But if we see the postponement of relegation as the necessary evil of expanding Liga MX to 20 teams, then the pros would be bigger than the cons. The heart of the matter is considering that the Mexican football tournament enjoys a massive tv market divided between two countries, (Mexico and the United States), while its format of competition with just 18 teams is more characteristic of minor European leagues like Portugal's Primeira Liga or the Netherlands' Eredivisie.
Economically speaking, the expansion does make sense also on sporting grounds if the revenue generated by the extra fixtures allows Liga MX to invest in better signings and new stadiums while it causes local governments' taxpayer money to be less necessary. Of course a number of different reforms will be required such as decreasing the quantity of foreign players and ensuring that the broadcasting rights are negotiated in a way that favors a more even distribution.
The current state of affairs regarding the ongoing relegation battle is not optimum, either. While the board of Lobos BUAP clearly lacked the funds to build a squad able to compete in Liga MX, it nevertheless managed to get top-quality loanees from Tigres and Rayados: Luis Advíncula, Pedro Aquino and Julián Quiñones. Tigres also loaned Brazilian midfielder Alan Santos and experienced defender 'Palmera' Rivas to Veracruz.
Should the Mexican top flight stay in its current 18-clubs format, relegation battle will continue to be decided by the poor clubs' ability to get the best deals from rich clubs, reinforcing the status quo and making play too predictable. In a certain way it would resemble more and more the uneveness and boredom of the Spanish league, where the winners are always the same.
Again, the issue of having a league in which the income is evenly distributed starts with generating more income in the first place.
Liga MX indeed has a large market able to fund a larger competition and expansion seems a natural step forward. Now the next question is how to increase the level of competition and how to make sure the new income is actually reflected on the pitch.